martes, 3 de junio de 2014

Remedios naturales para la dermatitis seborreica

En la mayoría de los casos afecta sólo al cuero cabelludo, también se puede manifestar en otras partes del cuerpo, como ser el rostro, las piernas o los brazos. Parecen como copos o que la piel “se descascara”. Una consulta con el dermatólogo puede ser el comienzo para tratar este problema.

dermatitis3

Para tratar el cuadro o bien aumentar el efecto de los productos recomendados por los médicos, se pueden aprovechar las bondades de ciertos remedios caseros para la dermatitis seborreica.

  • Aceites esenciales: mezcla (en partes iguales) aceite de lavanda, aceite de manzanilla y aceite de eucalipto. Añade un poco de agua tibia y masajea el cuero cabelludo. Es ideal para cuando hay comezón.
  • Aceite de oliva y almendras: mezcla una cucharada o dos de cada uno de estos aceites y masajea bien el cuero cabelludo, sobre todo en épocas donde pica bastante.
  • Romero: hierve un puñado de romero bien picado con tres bolsas de té de manzanilla (o su equivalente en hebras). Deja enfriar y filtra. Luego úsalo como enjuague del cabello después de bañarte.
  • Limón: corta un limón por la mitad y frota por todo el cuero cabelludo. Deja actuar unos diez minutos y luego enjuaga con agua templada.
  • Aceite de menta: añade dos gotas de aceite de menta en una taza de agua tibia. Usa esta mezcla para masajear el cuero cabelludo afectado por este problema. Deja que actúe algunos minutos y luego lava con agua.
  • Vinagre de manzana: mezcla en un recipiente cuatro partes de agua tibia y una parte de vinagre. Usa para masajear el cuero cabelludo cuando hay comezón. Además te servirá para darle más brillo al cabello.
  • Bicarbonato de sodio: realiza una pasta con agua y bicarbonato. Añade unas gotas de aceite de oliva, masajea en cuero cabelludo y deja actuar media hora. Enjuaga con agua tibia a caliente.
  • Aceite del árbol de té: diluye media cucharadita de este aceite en 100 ml de gel de aloe vera o sábila. Aplica en el cuero cabelludo y deja actuar 30 minutos antes de lavar con abundante agua.
  • Semillas de fenogreco: remoja dos cucharadas de semillas de Alholva o Fenogreco en un recipiente con agua durante toda la noche. Muele hasta formar una pasta, con la cuál frotarás el cuero cabelludo y dejarás media hora antes de enjuagar con agua.
  • Tomillo: hierve dos tazas de agua con cuatro cucharadas de tomillo seco por diez minutos. Cuela la mezcla y deja entibiar. Añade al shampú que utilizas frecuentemente. Masajea suavemente el cabello y la piel. No lo enjuagues en lo posible.
  • Arcilla: una mascarilla de arcilla verde sirve para tratar muchos problemas de la piel no sólo la dermatitis seborreica (está aconsejado para acné, piel grasa, puntos negros o espinillas). Aplica una o dos veces a la semana, formando una pasta con agua. Absorberá la grasa excesiva, las células muertas y las impurezas.
  • Diente de león: realiza tres veces por semana un lavado con 60 gramos de esta planta y un litro de agua, dejar hervir 10 minutos, tapar, dejar enfriar, colar y mojar el cuero cabelludo como último enjuague.
  • Baños de mar: durante el verano podemos aprovechar para eliminar la dermatitis seborreica si vamos al mar. El agua salada y el efecto del sol en el cuero cabelludo disminuirán los síntomas y la picazón.
  • Laurel: realiza fricciones con un puñado de laurel triturado con agua sobre el cuero cabelludo antes de dormir y por la mañana al levantarte. Sino también puedes hervir la misma cantidad de ambos ingredientes durante algunos minutos, dejar enfriar, colar y usar para masajear la cabeza después de bañarte.
  • Regaliz: sirve para disminuir las secreciones de grasa del cabello y controlar la dermatitis seborreica. Realiza una infusión de la planta seca, luego mezcla con vinagre y enjuaga tras 15 minutos.
  • Romero y huevo: utiliza una cucharada de shampú neutro o para niños, mezcla con una yema de huevo y cuatro gotas de esencia de romero. Usa para lavar como de costumbre.
  • Además, se recomienda seguir una dieta que trate o prevenga la aparición de la dermatitis seborreica, compuesta por alimentos con grandes aportes de vitamina B7 (maíz, cebada, avena y soja), de selenio (manzana, calabaza, pepino, col y ajo) y zinc (borraja, espárrago y apio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa" Einstein

 

Google+ Followers