En la mayoría de los casos afecta sólo al cuero cabelludo, también se puede manifestar en otras partes del cuerpo, como ser el rostro, las piernas o los brazos. Parecen como copos o que la piel “se descascara”. Una consulta con el dermatólogo puede ser el comienzo para tratar este problema.
Para tratar el cuadro o bien aumentar el efecto de los productos recomendados por los médicos, se pueden aprovechar las bondades de ciertos remedios caseros para la dermatitis seborreica.
- Aceites esenciales: mezcla (en partes iguales) aceite de lavanda, aceite de manzanilla y aceite de eucalipto. Añade un poco de agua tibia y masajea el cuero cabelludo. Es ideal para cuando hay comezón.
- Aceite de oliva y almendras: mezcla una cucharada o dos de cada uno de estos aceites y masajea bien el cuero cabelludo, sobre todo en épocas donde pica bastante.
- Romero: hierve un puñado de romero bien picado con tres bolsas de té de manzanilla (o su equivalente en hebras). Deja enfriar y filtra. Luego úsalo como enjuague del cabello después de bañarte.
- Limón: corta un limón por la mitad y frota por todo el cuero cabelludo. Deja actuar unos diez minutos y luego enjuaga con agua templada.
- Aceite de menta: añade dos gotas de aceite de menta en una taza de agua tibia. Usa esta mezcla para masajear el cuero cabelludo afectado por este problema. Deja que actúe algunos minutos y luego lava con agua.
- Vinagre de manzana: mezcla en un recipiente cuatro partes de agua tibia y una parte de vinagre. Usa para masajear el cuero cabelludo cuando hay comezón. Además te servirá para darle más brillo al cabello.
- Bicarbonato de sodio: realiza una pasta con agua y bicarbonato. Añade unas gotas de aceite de oliva, masajea en cuero cabelludo y deja actuar media hora. Enjuaga con agua tibia a caliente.
- Aceite del árbol de té: diluye media cucharadita de este aceite en 100 ml de gel de aloe vera o sábila. Aplica en el cuero cabelludo y deja actuar 30 minutos antes de lavar con abundante agua.
- Semillas de fenogreco: remoja dos cucharadas de semillas de Alholva o Fenogreco en un recipiente con agua durante toda la noche. Muele hasta formar una pasta, con la cuál frotarás el cuero cabelludo y dejarás media hora antes de enjuagar con agua.
- Tomillo: hierve dos tazas de agua con cuatro cucharadas de tomillo seco por diez minutos. Cuela la mezcla y deja entibiar. Añade al shampú que utilizas frecuentemente. Masajea suavemente el cabello y la piel. No lo enjuagues en lo posible.
- Arcilla: una mascarilla de arcilla verde sirve para tratar muchos problemas de la piel no sólo la dermatitis seborreica (está aconsejado para acné, piel grasa, puntos negros o espinillas). Aplica una o dos veces a la semana, formando una pasta con agua. Absorberá la grasa excesiva, las células muertas y las impurezas.
- Diente de león: realiza tres veces por semana un lavado con 60 gramos de esta planta y un litro de agua, dejar hervir 10 minutos, tapar, dejar enfriar, colar y mojar el cuero cabelludo como último enjuague.
- Baños de mar: durante el verano podemos aprovechar para eliminar la dermatitis seborreica si vamos al mar. El agua salada y el efecto del sol en el cuero cabelludo disminuirán los síntomas y la picazón.
- Laurel: realiza fricciones con un puñado de laurel triturado con agua sobre el cuero cabelludo antes de dormir y por la mañana al levantarte. Sino también puedes hervir la misma cantidad de ambos ingredientes durante algunos minutos, dejar enfriar, colar y usar para masajear la cabeza después de bañarte.
- Regaliz: sirve para disminuir las secreciones de grasa del cabello y controlar la dermatitis seborreica. Realiza una infusión de la planta seca, luego mezcla con vinagre y enjuaga tras 15 minutos.
- Romero y huevo: utiliza una cucharada de shampú neutro o para niños, mezcla con una yema de huevo y cuatro gotas de esencia de romero. Usa para lavar como de costumbre.
Además, se recomienda seguir una dieta que trate o prevenga la aparición de la dermatitis seborreica, compuesta por alimentos con grandes aportes de vitamina B7 (maíz, cebada, avena y soja), de selenio (manzana, calabaza, pepino, col y ajo) y zinc (borraja, espárrago y apio).
Fuente: mejorconsalud.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario