jueves, 21 de marzo de 2013

Como elaborar una crema paso a paso



FASE GRASA + FASE LIQUIDA + PRINCIPIOS ACTIVOS


CONCEPTOS BÁSICOS
Una crema se compone de tres fases
FASE ACUOSA. Es la parte líquida . Agua de rosas, agua destilada …etc
FASE OLEOSA: Es la parte grasa. Aceites, manteca, emulsionantes.
ACTIVOS: Son los principios activos, conservantes y antioxidantes. Colágeno, Elastina, Ácido hialurónico, Retinol, Vitaminas, Protector solar…etc. Es decir, aquí se pondría todo lo que no forma  parte de las dos fases anteriores.
Vamos a hacer una crema base sencilla que te servirá de práctica y con la que podrás experimentar luego añadiendo principios activos en función de tus necesidades y de cuál sea el problema a tratar (arrugas, manchas, acné…etc)

INGREDIENTES:
-30 ml de Agua destilada (fase acuosa)
-50 ml de Aceite de oliva (fase oleosa)
-15 gramos de Cera de abeja (emulsionante de la fase oleosa, su función es unir la fase oleosa con la acuosa).

Sustitutos
Puedes sustituir el agua destilada por agua de rosas  u otras aguas florales, si lo prefieres.
Puedes usar otros aceites como el de girasol.
Como emulsionantes puedes usar otras ceras como cera Lanette o el emulsionante Olivem.

Además necesitaremos:
-Balanza para pesar los ingredientes.
-Tres recipientes de cristal o cerámica ….Dos para calentar al baño maría (uno para la fase oleosa y otro paa la acuosa)  y uno para mezclar la fase oleosa con la acuosa
-Batidor manual de varillas
-Un envase de cristal o plástico con tapa para almacenar la crema.

Lo primero es limpiar y  desinfectar todos los utensilios que vamos a usar.
Una vez tengamos todo limpio y desinfectado procederemos con la elaboración.

1-PREPARAR LA FASE OLEOSA
Mezclamos el aceite de oliva con la cera de abeja  y calentamos la mezcla al baño maría hasta que alcance los 70ºC, mirando que quede bien fundida. Batimos un poco con un batidor de varillas para acabar de mezclar bien.
2-PREPARAR LA FASE ACUOSA
En esta fase se calienta el agua también hasta llegar a los 70ºC
 3-UNIR FASE ACUOSA CON FASE OLEOSA
Vamos añadiendo el agua que hemos calentado a la mezcla oleosa del paso 1.
Añadiremos el agua poco a poco sin dejar de remover con la varilla durante 3-4 minutos. En este apartado podrás ir viendo como la mezcla se va haciendo más homogenea conforme se va enfríando. Si quieres que se enfríe antes y adquiera la textura correcta en menos tiempo , coloca el cuenco donde tengas la mezcla al baño maría en frío….es decir, metiéndolo en otro recipiente que contenga agua fría…..Así la mezcla se enfríará antes y cogerá antes la consistencia adecuada.
4-AÑADIR OTROS INGREDIENTES (opcional)
En este paso, cuando se haya enfríado la mezcla,  es cuando se añadirían los activos activos  además del conservante para que la crema dure más tiempo. Todo ello en las cantidades que marque la receta concreta que quieras hacer.
En este caso como es sólo por hacer la prueba, por empezar a  experimentar, no hará falta que añadas nada más, ni si quiera el conservante….simplemente metes la crema realizada en un bote de plástico o cristal y lo guardas en el frigorífico.
Podrás usar esta crema como base para hacer otras cremas,  pero eso sí, no la mantengas por más de una semana porque al no tener conservantes, se deteriora rápido.
DATOS DE INTERÉS.
-Lo ideal es calentar la fase acuosa y la oleosa por separado pero al mismo tiempo para que la fase oleosa no se enfríe demasiado mientras se calienta el agua. Así la temperatura se mantendrá estable durante el proceso de mezclado, garantizando que los ingredientes se unen perfectamente.
-Proporciones de cera y aceites. Como referencia para las cantidades de aceites y la cantidad de cera adecuada, ten en cuanta que siempre se pone una parte de cera por cada 4 partes de aceite.
-Si la cera de abejas es orgánica puede requerir de agitaciones posteriores si los ingredientes se separan. Esto no ocurre si es cera emulsionante.
-Si quieres añadir un conservante, decántate por uno natural como la vitamina E que además de conservar es un excelente antioxidante para la piel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa" Einstein

 

Google+ Followers