domingo, 27 de julio de 2014

Hidratar la Piel Infantil con Aceites Vegetales y Esenciales

Resumen de los aceites vegetales y esenciales más adecuados para hidratar la piel de tus hijos e hijas. Se trata de aceites muy suaves tradicionalmente utilizados para nutrir todo tipo de pieles, especialmente las más frágiles o sensibles, como es el caso de los más peques.

Aceites vegetales para piel infantil

Los aceites vegetales  son verdaderos sustitutos naturales de las cremas industriales (no dejan la piel grasa; simplemente hidratan y nutren). Para aprovechas sus numerosas propiedades beneficiosas para la piel, tan solo hay que aplicarlos en la cara o cuerpo como si fuesen crema, tonificando antes con un hidrolato natural.

Aceite Vegetal de Caléndula: El Calmante

    • El aceite vegetal de caléndula es el aceite por excelencia para hidratar y nutrir las pieles infantiles y laspieles sensibles. Cuando queramos hacer un producto hidratante infantil, conviene incluirlo en cualquier mezcla que hagamos de aceites vegetales y esenciales. También es el aceite base para personas adultas con piel sensible o irritable.
    • Tiene numerosas propiedades. En primer lugar, al igual que todos los aceites vegetales, hidrata y nutre en profundidad sin dejar la piel grasa (se absorbe rápidamente) Es suave y terapéutico y contiene componentes con capacidad antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora de la piel.
    • Por todas estas razones te proponemos este aceite para que lo uses como base en tus productos infantiles de higiene y hidratación (cremas, aceites, etc), ya que resulta excelente para regenerar las zonas irritadas.

Aceite Vegetal de Sésamo: El Nutritivo

    • Junto con la caléndula, el aceite vegetal de sésamo es uno de los aceites vegetales más adecuados para la piel infantil por ser muy suave e hidratante.
    • Las propiedades que destacan de este aceite es su acción calmante y antioxidante. También es depurativo(lo cual viene muy bien para estimular las defensas infantiles) y además posee ácidos grasos esenciales muy beneficiosos para la piel de bebés, niños y niñas y pieles sensibles o reactivas.

Aceite Vegetal de Aguacate: El Hidratante

Aceites esenciales para piel infantil

Por su parte, los aceites esenciales, son sustancias más concentradas que provienen de la destilación (u otros métodos) de plantas, tienen compuestos terapéuticos y es necesario utilizarlos en dosis muy reducidas (gotas) y siempre diluidos en una sustancia conductora (aceites vegetales). Más abajo te indicaremos otros reportajes para que aprendas a elaborar mezclas. De momento, te contamos cuáles son los más indicados para hidratar la piel infantil:

Aceite Esencial de Lavanda: El Regenerador

    • A pesar de que los aceites esenciales son sustancias muy concentradas que deben usarse siempre con precaución y moderación, el aceite esencial de lavanda es uno de los pocos que se pueden aplicar directamente en la piel (sin diluir), y es perfectamente apto para bebés, embarazadas y todo tipo de personas, sobre todo por sus gran polivalencia y sus muchas aplicaciones.
    • Aunque se puede usar con distintas finalidades, una de las propiedades más destacables de este aceite esencial es un extraordinaria capacidad para regenerar la piel (heridas, zonas dañadas, etc). Es suavecalmantey estimula el crecimiento celular fortaleciendo las defensas naturales de la piel y reforzando el sistema inmunológico.
    • También calma la tos (inhalándolo)Tan solo hay que dejar que los peques hagan unas cuantas inhalaciones y la tos se reduce considerablemente (al menos según nuestra experiencia).

Aceite Esencial de Manzanilla: El Antiinflamatorio

    • Junto con la lavanda y el árbol del té, el aceite esencial de manzanilla es otro de los aceites esenciales que puede aplicarse en la piel sin diluir, y también es una de las opciones más indicadas en el tratamiento de pieles infantiles, bebés y personas adultas con piel sensible. Eso sí, no está recomendado en embarazadas ya que es emenagogo (favorece la menstruación).
    • Su cualidad diferenciadora, así como la de la lavanda es la regeneración celular, la de la manzanilla es su poderantiinflamatorio y calmante de las zonas irritadas.
    • También sirve para favorecer el sueño y tranquilizar a los peques poniendo simplemente una gota en su almohada.

Aceite Esencial de Árbol del Té: El Antiséptico

    • Junto con la lavanda y la manzanilla, el aceite esencial de árbol del té otro de los aceites esenciales que se pueden usar directamente en la piel sin diluir.
    • Su principal uso tradicional es como antiséptico. Se utiliza, sobre todo, en caso de piel infectada (herpes, bacterias, heridas). De hecho, resulta un aceite muy práctico para desinfectar cualquier zona de la piel que haya sido atacada por bacterias. Además, es un gran repelente de insectos (y como tratamiento contra los piojos).

Aceite Esencial de Jazmín: El Aroma más Dulce

    • El aceite esencial de jazmín no debe usarse sin diluir, es decir, tenemos que diluir siempre unas gotas en algún aceite vegetal (al 2%).
    • Tiene cualidades similares a los anteriores y destaca, principalmente, por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas y  cicatrizantes (perfecto para pieles dañadas).
    • Al igual que la lavanda o la manzanilla, es tranquilizante (poner una gota en la almohada).

    • Elaborar una mezcla

    • Para hacer cualquier mezcla, necesitarás un recipiente vacío de vidrio opaco (para conservar bien sus propiedades). Es necesario que sepas la capacidad del recipiente en ml.
      Llena el recipiente vacío con aceites vegetales (utiliza un máximo de 3, llenando el recipiente con 1/3 de cada uno de ellos)
      Añade los aceites esenciales: la mitad de la cantidad en ml del recipiente, en gotas. Por ejemplo, para un recipiente de 30ml, un total de 15 gotas de todos los aceites esenciales que quieras incorporar (usa un máximo de 4 aceites esenciales)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Datos personales